Ministros del Gabinete nacional, gobernadores, Madres de Plaza de Mayo, glorias del deporte, figuras actuales, empresarios. A las 12:15, cuando los cuatro representantes de las productoras y cadenas deportivas más importantes del país firmaron, junto al presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, el acta de compromiso que rubrica la cesión los derechos televisivos, una ola de aplausos resaltó la importancia del acuerdo. El Deporte para Todos era un hecho. Una realidad. Una cuenta pendiente. «Se lo debíamos al pueblo», aseguró la presidenta Cristina Fernández.

El Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno fue testigo de un hecho histórico: desde ahora, los eventos deportivos más importantes, aquellos considerados de interés general para la población, podrán ser transmitidos por canal abierto, de manera gratuita, para todo el país o para las localidades que tengan equipos que las representen. «Queremos una Argentina más abierta, más igualitaria y más equitativa», justificó Cristina el Programa Deporte para Todos, gracias al cual una serie de partidos de las selecciones nacionales, competencias deportivas internacionales y locales (ver página 37) pasarán a formar parte del abanico de opciones de la gente para ver por canales de aire, sin la necesidad de estar suscripto a un operador de cable.

La presidenta realizó el anuncio oficial a dos semanas de que el Consejo Federal elevara a la AFSCA la lista de acontecimientos de relevancia, anticipada por Tiempo Argentino en su edición del 13 de febrero, y remarcó las virtudes de esta democratización de la televisación del deporte en el país. Al respecto, sostuvo que el acompañamiento de la empresa Torneos y Competencias (que tuvo como representante a Alejandro Burzaco) y de las señales ESPN (Guillermo Tabanera), Fox Sports (Federico Infante) y TyC Sports (Julio Franco), que pertenece al Grupo Clarín, habla de «empresarios que han firmado este acuerdo no con el gobierno nacional, no con un gobierno, sino con el pueblo argentino». Este acta establece como novedad el 1 de marzo como inicio de la cesión de los derechos televisivos -que, hasta ahora, corresponden con exclusividad a esas empresas-, cuando según lo pautado debía dar comienzo seis meses después de fijada la lista.

Además, Cristina remarcó que esta decisión, que forma parte del artículo 77 de la Ley de Medios, «nos coloca a la vanguardia del mundo en este aspecto», y recordó el reciente fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TUE), que definió que los canales de televisión abierta y gratuita de los países europeos podrán transmitir campeonatos Mundiales de fútbol, Eurocopas y otros eventos deportivos, más allá de quién tenga los derechos de exclusividad. «Han tomado esa decisión con el fútbol después de que lo ha hecho la Argentina», resaltó Fernández, y aseguró sentirse «casi feliz» porque «al Fútbol para Todos le estamos sumando este Deporte para Todos».

Interrumpida varias veces con aplausos, flanqueada -a su derecha- por Mariotto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo

Fellner, Cristina recordó lo que costó recuperar los derechos del fútbol, después de casi dos décadas en manos privadas. «Chicos de casi 20 años ya votaban, pero nunca habían podido ver el fútbol por canal abierto», advirtió. Y se dirigió, sin nombrarlos, a los monopolios que hablan «mucho acerca de la libertad de prensa pero poco del acceso a la información de los ciudadanos».

Debajo de una gigantografía de Evita, los ministros Florencio Randazzo y Nilda Garré, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, entre otros, acompañaban las palabras de la presidenta y, por momentos, le recordaban algunos de los nombres de los deportistas presentes. «Por eso no quería nombrar a todos, ¿vieron?», bromeó Cristina cuando le «soplaron» que se encontraba Juan Curuchet. Estaban, entre otros, los técnicos de la selecciones nacionales de fútbol, Sergio Batista, y de hóckey, Carlos Retegui, deportistas como David Nalbandian, Braian Toledo, Germán Chiaraviglio y Marcela «La Tigresa» Acuña, históricos como Guillermo Vilas, Roberto Perfumo, Quique Wolff y Ubaldo Matildo Fillol, y periodistas especializados.

También habló del ex presidente Néstor Kirchner, uno de los principales impulsores del Fútbol para Todos. «Él no sólo veía a Racing. El tipo miraba todo lo que podía», confesó. «Porque el deporte es una pasión. Gente con una racionalidad o inteligencia superior, mientras ven un partido son capaces de decirte: ‘No pases ahora, trae mala suerte.’ Lo dice gente brillante. Y es maravilloso que el deporte produzca eso en la gente.»

Después de meses de audiencias públicas, de debates en las provincias, de cuestionamientos a la Ley de Medios, el Deporte para Todos es un hecho. «Hay que resistir cuando fuerzas que no son de la naturaleza quieren impedir el acceso a la información», pidió la presidenta. «La gente -agregó- quiere ver. Y él (por Néstor) debe estar diciendo: fuerza todos, y adelante.»

 

Publicado en el diario Tiempo Argentino el 25 de febrero de 2011